sábado, 20 de junio de 2009

lo de Perú, lo de siempre

Hace un tiempo atrás discutíamos con mi amigo Manuel, lo beneficioso o pernicioso de este asunto de los biocombustibles. Más allá de lo que algunos puedan pensar de su ecologismo y promoción al desarrollo sustentable, siempre hay una mano invisible que mueve los asuntos de todo esto; y yo siempre tiendo a sospechar, cuando esa mano es yanqui. Porque si hay algo en lo que U.S.A nos lleva la delantera a todo el mundo, es en no dar puntada sin hilo.

Sin ir más lejos. Las protesta de los últimos dos meses en el Perú, lideradas por indígenas amazónicos -y que según fuentes parciales les constó la vida a más de 200 nativos- lograron esta semana derogar dos de los nueve decretos legislativos aprobados el año pasado por el gobierno de Alan García, en el marco del TLC con Estados Unidos.



Las dos normas en cuestión, permitían y promovían la tala de 45 millones de hectáreas de bosques primarios para el cultivo de los famosos biocombustibles.

Pero no cantemos victoria aún. Esta derogación es sólo un triunfo parcial, pues aún faltan otros siete decretos que se encuentran, actualmente, suspendidos y que refieren a la consideración de las comunidades indígenas, cuya opinión en estas materias era escuchada hasta entonces.

Aunque nos suene paradójico que un padre decida quitarle el pan de la boca a su hijo para dárselo al vecino, García ve de lo más normal el hecho de quitarle la voz a ‘su’ pueblo para dárselo a otro; y no a cualquiera, sino al que poco a poco se ha convertido en el amo del universo, a punta de invasiones libertadores, guerras contra el terrorismo, intervenciones en dictaduras y el último grito de la moda: los famosos TLC.

Comienza ahora un proceso de asilos políticos para los lideres nativos, tiempo suficiente para acallar tensiones, desviar la mirada de la comunidad internacional y de los organismos de derechos humanos. Tiempo suficiente para hacer la guerra sucia y aplicar esas estrategia silenciosas de los gobiernos contemporáneos, a los cuales ya estamos tan acostumbrados. Táctica clásica de mandatarios como García, que en su versión pasada se han robado la mitad del oro del Perú, promocionó una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos, dejó el país a merced del genocida Fujimori y tiene aún cuestionados nexos con el narcotráfico.


FOTO BBC MUNDO

LEER MÁS:

Los decretos de la discordia según la BBC

Pronunciamiento de los obispos de la Amazonía ante el paro de las comunidades nativas (Colectivo Andamios)













2 comentarios:

  1. No importa que buenas ideas surgan...si están bajo la dirección de Estados Unidos siempre están contaminadas y son para pasar encima de otros pueblos en pro de su economía.

    Y en Perú... lamentablemente antes criticaba cómo un país podía reelegir a un ex presidente que se le comprobaron miles de delitos y acusaciones y que de conocerse propuestas, como el que tiene el TLC con EEUU, no sería raro encontrar bajo su gobierno.

    Sin embargo, aún cuando es en menor medida, siento que escupí al cielo. Hoy en Chile estamos a punto de elegir a un empresario corrupto como presidente, o bien, a un ex presidente de la coalición que más daño a echo al país: La Democracia "Cristiana".

    ¿supiste que la Contraloría prohibió que en los consultorios o municipios se entrega la pastilla del día después, pero que sin embargo, podría venderse en las farmacias, beneficiando con tomar esta opción sólo a las mujeres con recursos?... te juro que cada día me desiluciono más de la cagá de país en que vivo...

    ResponderEliminar
  2. Pucha que pena me da tu título, pero así es no más, De nuevo Perú... Y de nuevo también el abuso policial y la muerte disfrazado de "enfrentamientos", de nuevo la esperanza de una opción energética constituye un chancho y turbio negocio más del país ese que no quiero ni nombrar... Un irlandés el otro día me dijo sobre el inglés de los de USA: "simple language for simple people"... la pura verdad, y paradójicamente estos red necks básicos tienen un control inconmensurable.

    De nuevo, maldita sea...

    ResponderEliminar