miércoles, 10 de junio de 2009

wikicultura y economía


El mes pasado, los políticos y empresarios culturales chilenos se sumaron a las grandes corrientes ‘gringoamericanas’, para legislar con respecto a los derechos de autor en lo digital. Es sabido que muchos países europeos están en la misma línea también. Mientras la estructura que nos gobierna se debate en generar las penalizaciones correspondientes, tanto los nacidos con internet como aquellos que hemos emigrado a las nuevas tecnologías, seguimos en nuestras prácticas habituales de descarga libre, compartir, reproducir y almacenar películas, libros, música y cuanto hallamos en esta gran red.

A raíz de esto, se generó en el facebook de un gran amigo una discusión bastante interesante sobre lo que es bueno y lo que no en esto de compartir. Quién gana y quién pierde es la gran pregunta. ¿Efectivamente la economía se resiente por la piratería? ¿La industria cultural va directo a la quiebra por culpa de torrents, emules y símiles? ¿Hollywood cerrará sus puertas si usted sigue copiando del Dvd del vecino?

Don Tapscott (y por cierto que se llama Don) y Anthony D. Williams no lo creen así. En su libro “Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes”, realizan un análisis con datos y cifras concretas acerca del nuevo panorama económico en esto de la Internet Colaborativa. Cien cabezas piensan más, mejor y más rápido que una, concluyen los autores tras una investigación de más de 9 millones de dólares. Al igual que postulan que compartir puede ser incluso más beneficioso que privar. Claro desde una visión de libremercado, pero aun así generamos una cúmulo de conocimiento y productos libres.

¿Acaso no se han dado cuenta que ahora por la compra del último CD del popero (a) de turno te regalan por poco una cita con el cantante? ( y pese a que la tecnología posibilita sistemas de reproducción más económicos, cada vez cuestan más caros); Los DVD vienen con su carátula hecha casi de oro puro y material agregado que no consigues siempre al descargar de la red; El espectro de escritores que lanzan sus libros abiertos y gratis en la internet crece también y aún así logran posiciones para nada desfavorables en los rankings de ventas de la versión impresa.

A nadie le gusta cambiar. El statu quo es muy cómodo cuando uno está en la cima. Y sentirse amenazado de forma silenciosa y anónima, es claro que no es muy agradable. Pero el mercado es sabio cuando se trata de cuidarse las espaldas. Hace tiempo ya que muchos se han reinventado y le están sacando el máximo provecho a este neoconsumo. Y les ha ido bien. Aunque llorar siempre es bueno, porque nunca se sabe si alguien aprueba una ley y “caemos” todos los piratas. Así, los poderosos podrán seguir con sus actuales altos precios en los productos “culturales” y además todos estaremos obligados a pagar. Para ellos la legalización seguirá siendo negocio redondo.


FOTO AMAZON.COM

2 comentarios:

  1. es muy probable.. siempre encuentran una forma de poder seguir ganando mas y mas.
    Pero ojala y abran los ojos y se den cuenta de que esta forma, acerca mas la cultura, musica o lo que sea.. esta a tu alcamce por cero peso: lo tomas. Y si, donde esta el negocio? no lo se pero porque siempre debe haber un beneficio economico? hay otro tipo de valoracion.. estar al alcance de todos o la gran mayoria..

    ResponderEliminar
  2. El mismísimo Maurcio Redolés lo dijo en una entrevista, la piratería lo que hace es acercar al artista al público, y en ese sentido se comprueba lo de Walter Benjamin sobre la pérdida del aura de la obra de arte: uno termina yendo a los conciertos a ver al artista que conociste gracias a la piratería, gastando incluso más plata que la que uno se habría gastado en los soportes y además se vuelve a disfrutar del espectáculo real, sin intermediarios...

    Creo que más que desaparecer, el negocio de la música debe cambiar, pero no hacia donde lo está llevando la SGAE y la SCD, sino que todo lo contrario: deben hacerse más conciertos, tener cada ciudad por lo menos un lugar decente para presentarse y llenar de memorabilia y valor agregado los discos originales. El problema es que los jefecitos no quieren mover el traste...

    ResponderEliminar