jueves, 11 de junio de 2009

la verguenza de Chile


Del conflicto mapuche se habla menos que de la modelo de turno o el último escándalo del fútbol. Como si hacer que no existiera mediáticamente contribuyera a solucionarlo o desaparecerlo.

La lucha mapuche en mi país lleva años, incluso hay algunos que sostienen que los indígenas del sur vienen resistiendo desde la conquista española. Sin embargo, la ciudadanía chilena se ha mantenido en una ignorancia alarmante con respecto al tema, dado que los medios de comunicación sólo nos entregan un escuálido reporte cada dos meses y algo... sesgado, privado y absolutamente superficial.


Una mano negra mueve los hilos de lo que se dice y lo que no. Una mano negra de combinación de poderes en un estado de derecho, derecho mediocre, derecho sólo para algunos. A esta mano le conviene que usted y yo no sepamos lo que ocurre. Y ésta misma es la que ha privado de su libertad a una documentalista de mi país, por el sólo hecho de querer decir la verdad de lo que sucede en el último rincón del mundo.

Les dejo el enlace a la carta que Elena Varela, cineasta y presa política le ha escrito a la Michelle Bachelet, presidenta de Chile, torturada durante la dictadura y exiliada. Sin contar que su padre murió a causa de las torturas del golpe de estado de Pinochet.

FOTO THE CLINIC.CL

2 comentarios:

  1. cherto cherto! y muy lamentable
    pero pasa y con respecto a muchos temas del ambito nacional es lo mismo..
    pero da lata aber que es un conficto no resuelto y no porque nos e vea a diario quiere decir que ya no existe, es real y actual.

    ResponderEliminar
  2. El caso de Varela no es mas que el reflejo de un estado de DERECHA, en el cual ir en contra de la prensa oficial es en si un delito...

    ResponderEliminar